Posicionamiento web / SEO

Si estás aquí es por que seguramente tienes un sitio web para tu empresa o emprendimiento y buscas consejos para posicionar un negocio en internet, sabemos que posiblemente te demoraste varios meses planeando todo con los desarrolladores, cuidaste hasta el más mínimo detalle en el diseño e incluso conseguiste un gran dominio web, pero luego notas que algo no está del todo bien, no recibes posibles clientes, las visitas a tu sitio web están por el piso y te habrás preguntado…

 

  • ¿cómo puedo recibir más visitas?
  • ¿mi sitio web estará mal?
  • ¿por qué no llega nadie a través de los formularios de contacto?
  • Quizá no eres tu, ¿soy yo? 🙁

 

Esta es una pregunta que se hacen muchísimas personas, y seguramente habrás investigado o te habrán recomendado hacer publicidad en internet… a lo mejor invertir algunos de tus ahorros en Facebook Ads o Google Adwords puede ser una gran idea, y en realidad si que lo es, pero ¿que pasará el día en que no tengas presupuesto publicitario?

 

Atención: la siguiente es una frase de terror no apta para cardiacos…

Sin publicidad tu negocio no existe, estaría muerto, no llega tráfico ni posibles clientes ni ventas, y mejor no sigamos por que ya sabemos lo que sigue…

 

Tipos de posicionamiento en internet

 

Para entender esto debes comprender que en internet existen 2 tipos de posicionamiento, el orgánico y el pago.

  • Posicionamiento orgánico: Para definirlo diremos que es la forma más estable y sólida de mantenerse en internet si se posee una buena estrategia, si el día de mañana no quieres pagar publicidad en Google o Facebook, podrás dormir tranquilo sabiendo que tu negocio seguirá recibiendo visitas y seguirá vendiendo.

 

  • Posicionamiento pago: Es una gran alternativa para cualquier tipo de negocio, a diferencia del posicionamiento orgánico deberás pagar para que tu empresa se muestre pero podrás empezar a vender muchísimo más rápido, sin embargo si dejas de pagar desaparecen tus anuncios.

 

Afortunadamente, existen diferentes alternativas para posicionar tu negocio en internet, y sin necesidad de invertir dinero en plataformas publicitarias, para lograrlo deberás armarte de mucha creatividad, constancia y paciencia, pero al final cuando empiece tu negocio a despegar, podrás mantenerte sin necesidad de estar pagando por campañas publicitarias.

 

Medios para posicionar tu negocio orgánicamente

Existen dos medios para posicionar tu negocio en internet que probablemente ya conoces, el primero son las redes sociales donde puedes interactuar con tu comunidad, subir fotos de tus productos y recibir mensajes de interesados, el segundo es tu sitio web, si tienes un blog específicamente también podrás subir contenido, recibir comentarios y vender tus productos.

 

Seguramente ya sabes un poco sobre las redes sociales y como funcionan, así que en este caso hablaremos sobre el blog de tu sitio web y una técnica que te ayudará a posicionarlo orgánicamente llamada SEO (si no conoces qué es el SEO puedes visitar nuestro post ¿Qué es el SEO? y por qué debería aplicarlo en mi negocio)

 

El contenido: calidad, segmentación y distribución

 

Si ya leiste nuestro post anterior seguramente entenderás el papel que juega el SEO en tu sitio web, ahora la tarea principal es crear contenido, y no se trata de salir corriendo a generar 20 publicaciones en una semana, el contenido debe ser relevante y de valor para tu audiencia, para lograrlo lo primero que debes pensar es, ¿quién verá mi contenido? ¿en qué etapa se encuentra mi posible comprador? ¿está investigando solamente? ¿ya sabe lo que quiere?

 

Los 3 escenarios de un comprador

 

Según diversos estudios, un comprador puede estar en 3 etapas diferentes a la hora de hacer su investigación en internet.etapas del comprador

Para cada una de estas etapas deberás crear contenido adecuado y de valor, el comprador de hoy en día tiene más conocimientos y poder que el de hace algunos años, es por esto que debes darle la libertad de escoger y enseñarle “por qué tu oferta es la más adecuada para el o ella”  

 

Etapa de Exploración

Aquí es donde tu posible comprador tiene un problema, pero su conocimiento sobre las posibles soluciones son muy limitados, pongamos un ejemplo;

Te cambias de casa y quieres cambiar las cerraduras de la puerta, pero al momento de hacerlo no tienes ni idea de como desmontarla, entras a Google y buscas, ¿cómo desmontar la cerradura de una puerta? en los resultados encontrarás mucha información y además encontrarás diferentes tipos de cerraduras, luego te darás cuenta que existen varios tipos de cerraduras y cada una tiene su propio sistema de desmonte.

Aquí el posible comprador comprende que su problema además puede tener varios nombres y variantes, ya puede identificarlo por algo más concreto.

 

Etapa de Consideración

Continuando con el ejemplo anterior, tu comprador ya conoce exactamente lo que busca, sabe que su cerradura es de una marca específica y que tiene un sistema diferente, ahora tu deber es explicarle concretamente como crear la solución perfecta para ese sistema, recuerda que en este punto aún no estamos promocionando nuestro negocio, estamos creando contenido de alto valor y soluciones reales para nuestros clientes.

 

Etapa de Decisión

Ahora que tu posible comprador ya tiene más conocimiento sobre sus problemas, y es capaz de identificar una posible solución, es tu deber hacerle entender por qué tu oferta puede ser la más indicada para el o ella, el contenido ideal para este tipo de cosas pueden ser listas comparativas que enlacen a tu producto.

De esta manera el cliente podrá entender y tomar la decisión por si mismo.

 

Fuentes:

What is the Buyer’s Journey?

 

Esta entrada se encuentra en proceso de desarrollo**

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