Posicionamiento web / SEO

Qué es el SEO y ¿por qué debería aplicarlo en mi negocio?

Bueno chicos para hablar sobre qué es el SEO debemos empezar con lo más básico, una de las preguntas que todos nos hacemos en algún momento es ¿Qué significa SEO? La traducción del acrónimo (Search Engine Optimization) literalmente significa (Optimización  en los Motores de Búsqueda) consiste en una serie de prácticas, ajustes y acciones que deben aplicarse a tu Sitio Web para hacer que este tenga mayor visibilidad en los resultados que arroja un motor de búsqueda, para entenderlo mejor pongamos un ejemplo sencillo:

  • Entro a Google y busco lo siguiente: Alquiler de apartamentos en Bogotá

 

Qué es el SEO

 

Los resultados que Google va a mostrar seguro son muchísimos, en la parte inferior además veremos página 1,2,3,4,5…. y muy posiblemente mi oferta aparecerá, si es que tenemos buena suerte, en la página 4… pero realmente muy pocas personas personas pasan de la página 1 o 2, si estoy en la cuarta página será casi imposible que me encuentren 🙁  Es aquí es donde entra el papel tan importante del SEO, hacer que tu oferta empiece a mostrarse en una mejor posición y de manera orgánica (es decir sin pagar publicidad en Google Adwords).

 

¿Qué es un motor de búsqueda?

Para que entiendas un poco sobre qué es el SEO, debes conocer y entender el papel que juega un motor de búsqueda, ya sea Google, Yahoo, Bing, y los muchos otros que existen, cada uno posee reglas de juego muy amplias que determinan si un sitio web debería subir en la posición de resultados o si por lo contrario debería bajar, si logramos entender estas reglas podremos darle batalla al algoritmo del motor de búsqueda y así subir en las posiciones (hell yeah!! 😀 ).

 

Cómo se clasifica tu sitio web en internet

En este caso nos ajustaremos a las reglas de Google, ya que en Colombia y en casi todo el mundo es el más utilizado, dos de los factores básicos que debemos tener en cuenta son la relevancia y la autoridad, si lo traducimos al español podríamos decir que:

 

  • Por relevancia: Es la relación que posee el contenido de tu sitio web con las búsquedas que realiza nuestro público, es decir si una persona busca temas relacionados con comida, tu sitio web debería tener respuestas sobre comida, recetas, nutrición, etc.

 

  • Por autoridad: Significa qué tan popular es tu sitio web en internet, esto se puede traducir en el número de visitas, los artículos compartidos en redes sociales y enlaces generados en otras páginas web que dirigen tráfico hacia tu sitio.

 

Existen dos grupos distintos de SEO

 

  • SEO On-Site: Este se basa sobre todo en optimizar tu sitio web y el contenido, debes enfocarte en hacer que cada característica cumpla con los estándares que exige el motor de búsqueda, por ejemplo tener URL’s amigables, la selección correcta de Keywords, Meta descripciones, optimización de las imágenes, semántica, tiempos de carga, entre otras cosas.

 

  • SEO Off-Site: En este tipo de SEO nos enfocamos en generar enlaces externos hacia nuestra web, lograr que otros medios incluyan un enlace de referencia es bastante útil sobre todo si proviene de un sitio web de calidad, las redes sociales también poseen un papel importante en la generación de tráfico, también puedes hacer publicidad en canales como la radio, y medios locales, aquí la gente verá tu anuncio y entrará a Google directamente a buscar tu marca por su nombre.

 

Para concluir

  1. El SEO es parte fundamental para una estrategia de generación de Leads en tu empresa.
  2. No será fácil aparecer en los primeros resultados, pero con constancia lo lograrás.
  3. Piensa muy bien sobre cómo buscan tus clientes y dale respuestas adecuadas a sus problemas.

 

Fuentes:

Hubspot – Qué es SEO y como mejorar tu posición en buscadores

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